ALTERACIONES NEUROPSICOLOGICAS DEL DESARROLLO.

Puede definirse el desarrollo como “los cambios madurativos que se producen en cada ciclo de edad infantil. Un buen
conocimiento de la pediatría requiere conocer estos cambios tanto en el niño sano como en el enfermo” (Schlak)
Es necesario diferenciar el crecimiento (incremento en peso, talla y otros parámetros físicos) del desarrollo propiamente dicho (maduración de funciones de diferentes órganos).

  1. Principales períodos del desarrollo en la edad pediátrica
  2. Recién nacido: desde el nacimiento hasta la 4º semana de vida
  3. Lactante: desde el mes de vida hasta los 2 años.
  4. Preescolar: desde los 2 años hasta 6 años
  5. Escolar: desde los 6 años hasta los 12 años
  6. Adolescente: desde los 12 hasta los 18 años
    El crecimiento y el desarrollo están relacionados entre sí. Durante el crecimiento se producen cambios cualitativos
    que implican nuevas funciones y que requieren estructuras más complejas, con aumento del nº de neuronas, de las sinapsis, de la vascularización etc. Todo esto lleva a un aumento del volumen cerebral y como consecuencia un aumento del tamaño craneano. El recién nacido normal nace con un perímetro craneano de aproximadamente 35 cm. Y
    llega por ejemplo a los 3 años, a aproximadamente 50 cm., en un período con grandes cambios en el desarrollo neurológico.
    La presencia de microcefalia (por ejemplo menos de 2 desviaciones estándar del promedio para una edad determinada) puede significar un desarrollo retrasado o alterado. Los cambios que se van observando en las distintas edades
    implican mayor complejidad funcional, que es necesaria para una mayor adaptabilidad a los cambios funcionales de
    las distintas áreas cerebrales y también para los cambios madurativos de otros órganos. Esto lleva también a mayo interacción entre distintas funciones. Son múltiples los ejemplos, pero puede citarse el perfeccionamiento de la motricidad de la cabeza y su relación con la mayor exploración que experimenta el niño en el primer año de vida. Estos
    cambios funcionales implican una diferenciación de neuronas o grupos neuronales, lo que es un cambio en un sentido definido, con la consecuente pérdida de algún número de funciones.

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