Atención temprana

La atención temprana es fundamental para el correcto desarrollo de un niño, tanto si el pequeño presenta dificultades en el desarrollo cognitivo, emocional o conductual como si no las presenta. Un psicólogo es fundamental para ayudar a detectar problemas en las etapas iniciales de la vida, mejorar su desarrollo y prevenir complicaciones a largo plazo.

¿Qué es la atención temprana?

Un psicólogo especializado en neuropsicología que trabaja en atención temprana se dedica a la evaluación y el tratamiento de niños que presentan dificultades neuropsicológicas o trastornos del desarrollo en las primeras etapas de su vida. Aquí se detallan algunas de las funciones y responsabilidades de un psicólogo en neuropsicología de atención temprana:

  1. Evaluación neuropsicológica: se lleva a cabo una evaluación exhaustiva del desarrollo cognitivo y emocional del niño para identificar posibles dificultades neuropsicológicas.
  2. Diagnóstico: es fundamental para determinar si el niño presenta condiciones neurológicas o trastornos del desarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de angelman u otros problemas neurológicos.
  3. Intervención temprana: tras llevar a cabo una evaluación en profundidad del pequeño, se establecen planes de intervención personalizados para ayudar al niño a superar sus dificultades. Esto puede incluir terapias específicas, apoyo emocional y asesoramiento para los padres.
  4. Seguimiento y monitoreo: se llevará a cabo un seguimiento constante del progreso del niño y ajustando el tratamiento según sea necesario.

¿Qué se trata en la atención temprana?

Un psicólogo especialista en atención temprana trata infinidad de problemas en niños, los cuales puedes afectar a su correcto desarrollo. En nuestro centro de psicología Dos Hermanas podemos destacar las siguientes especialidades:

  • Síndromes genéticos: existen una gran variedad de anomalías genéticas que pueden afectar al desarrollo y salud del niño. En nuestro centro contamos con grandes profesionales especializados en su tratamiento, hablamos del síndrome de down, el síndrome del x-frágil, o el síndrome de angelman, entre otros.
  • Retrasos madurativos: se refieren a la demora en el desarrollo de habilidades típicas que se esperan alcanzar en ciertas edades. Son muy comunes en la infancia y de igual forma tratables por un profesional.
  • Bebés prematuros: Los bebés prematuros enfrentan una serie de desafíos debido a su inmadurez física y neurológica al nacer. Es por eso que la función de un psicólogo es fundamental para facilitar su correcto desarrollo.
  • Estimulación general: trabajamos en el tratamiento de todas las áreas de desarrollo evolutivo, en bebés de 0 a 5 años para aumentar habilidades.

Si crees que tu pequeño necesita ayuda psicológica para conseguir un correcto desarrollo en las primeras etapas de su vida, contáctanos. En nuestro centro de neuropsicología y psicología Dos Hermanas estaremos encantados de trabajar con tu pequeño para que su vida sea mucho mejor. Reserva una cita para que podamos hablar contigo y responder a tus necesidades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
×