CAUSA DE LOS SINTOMAS DEL PARKINSON

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson no son perceptibles hasta  que han muerto aproximadamente el 80% de las células de la sustancia  negra porque el sistema nervioso humano se caracteriza por tener múltiples  factores de seguridad y superfluidad elaborados. Durante largo tiempo,  estos factores de seguridad son capaces de hacerse cargo de las actividades  de las células que mueren.  

En las autopsias de los pacientes con EP, el cerebro parece relativamente  normal, excepto porque la sustancia negra ha perdido su pigmento habitual.  

Cuando las células de la sustancia negra degeneran y mueren, se pierde la  dopamina y los mensajes trasmitidos por ésta no pueden avanzar hasta  otros centros motores. Ésta es la causa principal de los síntomas motores  del Parkinson. (…)  

Otros pequeños centros nucleares dentro del cerebro (por ejemplo las  regiones llamadas núcleo dorsal del vago y locus ceruleus) también están  afectadas por la degeneración. En esta enfermedad, a medida que  disminuye la concentración de dopamina en el cerebro, desciende  igualmente la concentración de otros neurotransmisores, como la  noradrenalina y la serotonina, a pesar de que los cambios de estos otros  neurotransmisores no son tan significativos como la pérdida de DA.  

Estos cambios de los neurotransmisores y de las células se extienden por  todo el cerebro, lo que puede contribuir a explicar la razón de que la  sustancia de dopamina deficitaria no corrija todos los problemas originados  por la EP. En otras palabras, la EP no sólo es un estado de déficit de  dopamina. 

A pesar de que se dispone de algunos conocimientos sobre las alteraciones  neuroquímicas que dan lugar a los síntomas del Parkinson, todavía no  conocemos lo que origina la neurodegeneración, a pesar de que se ha  llevado a cabo una extensa investigación científica en esta área. Por esta  razón, en ocasiones la enfermedad se denomina idiopática (de causa  desconocida).  

(…) Puesto que los neurotransmisores cerebrales, en especial la DA, son tan  importantes para el control de los músculos por parte del sistema nervioso  central, cuando se pierden estos neurotransmisores, los músculos actúan de  manera extraña. Se altera el mecanismo central que controla el tono  muscular. Los músculos se contraen en momentos inapropiados y la rápida  contracción y relajación de los músculos produce temblor. En ocasiones los  músculos se contraen y se vuelven rígidos. Con una comunicación  inadecuada entre el cerebro y los músculos, el movimiento también se hace  más lento: los músculos no pueden hacer movimientos espontáneos, fluidos  y rápidos. El mecanismo central que controla el tono muscular no funciona  de la manera adecuada para la delicada interacción de los músculos  necesaria para ayudarnos a ponernos de pie, andar y mantener el equilibrio.  Además, puesto que la enfermedad de Parkinson también afecta al sistema  nervioso autónomo (el sistema nervioso en su mayor parte inconsciente que  controla nuestra temperatura corporal, el sistema digestivo, la función  sexual y la función vesical, entre otras funciones), estos sistemas también  actúan de manera extraña.  

En la verdadera EP, los primeros síntomas difieren muy poco del estad  normal y progresan lentamente, quizá durante décadas. Diferentes  personas presentan distintas combinaciones de síntomas” (J. Weiner,  M.Schulman y E.Lang, 2002, 23). 

“Estamos muy cerca de tí. Confía en nuestra experiencia”

SI NECESITAS AYUDA CUENTA CON NOSOTROS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
×