CELOTIPIA

Los celos son una emoción normal en el ser humano, que todos hemos podido sentir en algún momento. Esta emoción, bien gestionada, de miedo a la pérdida del ser querido, puede activar los resortes que nos hagan cuidar de la relación y no descuidarnos a nosotros mismos. Es muy importante aprender a no volcar nuestras inseguridades y miedos en la pareja.

La celotipia o celos patológicos, se caracterizan por la desconfianza y pensamientos constantes, de tipo obsesivo, sobre una posible infidelidad de la pareja. Puede darse también hacia cualquier persona que se considere importante y por la que se sienta un miedo irracional de posible pérdida. En estos casos suele haber un sentimiento egoísta de posesión de la pareja, bajo la creencia de que el otro nos pertenece. El mayor respeto en la relación de pareja se establece al ser conscientes de que el otro es un mundo a parte y de que no hay certeza de que vaya a estar siempre.

Síntomas de la celotipia
Pasamos a describir más detalladamente alguno de los síntomas de la celotipia que nos han de poner sobre aviso:

Uno de los síntomas más frecuentes es el que en psicología cognitivo-conductual conocemos como respuestas de comprobación. Estas respuestas de comprobación o control se ejercen de modo compulsivo, vigilando a la pareja casi en cada uno de sus movimientos: si me ha dado un beso al llegar, si ha llegado más tarde de lo normal, si está demasiado animada o por el contrario descontenta, etc. Se pasa entonces a preguntas constantes y comentarios que tratan de desvelar y ”comprobar” la causa de la sospecha.
Otras respuestas de comprobación son mirar el móvil, facebook o contactos de la pareja, repasar las facturas con el fin de encontrar un mayor número de llamadas a determinado número, etc. Esta conducta llega a ser compulsiva, lo que provoca una mayor ansiedad y baja autoestima, por lo que el círculo vicioso de seguir comprobando compulsivamente facilita la distorsión y mantiene la dependencia del otro.
Pensamientos obsesivos e irracionales de que la pareja está siendo infiel, sin racionalizar ni entender que puede tratarse de un miedo o inseguridad, de ahí la compulsión que se caracteriza por la necesidad, nunca satisfecha, de comprobar si la pareja nos está engañando. Estos pensamientos de tipo recurrente mantienen un elevado nivel de ansiedad y aparecen de modo intrusivo en cualquier momento.
Dependencia emocional que deriva de la creencia, como decíamos más arriba, de que el otro nos pertenece, por lo que cualquier cosa que haga o espacio que tenga que no sea compartido, es motivo de sospecha. En terapia de pareja, nos encontramos a menudo con que los celos han generado una serie de respuestas en la relación que, sin saberlo, mantienen y agravan el problema. Como cabe esperar, la pareja víctima de esta persecución, trata de convencer y justificar todos sus actos con el fin de que no estalle el conflicto, reforzando sin saberlo, el sentimiento de pertenencia del otro. Por otro lado, la búsqueda de reconciliación tratando de calmar y demostrar lo mucho que se quiere al otro para que no desconfíe, va llevando a una constante necesidad de pruebas de afecto y demostraciones de fidelidad con el fin de disminuir la ansiedad, que si dejan de darse son consideradas por la persona celosa como una agresión, muestra de desinterés y provocación de sospecha.

“Estamos muy cerca de tí. Confía en nuestra experiencia”

SI NECESITAS AYUDA CUENTA CON NOSOTROS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
×