COMO VENCER EL MIEDO

El miedo es propio del ser humano, nos acompaña desde el momento en que nacemos hasta el día en que morimos. Es por tanto casi una obligación aprender a convivir con él. Eso sí, debemos partir de la base de que sentir miedo es normal y necesario en muchas ocasiones. Es un mecanismo de supervivencia.

Sin embargo, desarrollar miedos excesivos que vayan de la mano de crisis de ansiedad y de pánico puede ser un grave problema que requerirá de una solución apropiada. Debemos aprender a vencer el miedo para que no nos paralice. Pero ¿cómo superar el miedo? Un paso previo es reconocer los propios miedos e inseguridades.

Tipos de miedos más comunes
Todas las personas compartimos cinco miedos básicos de los cuales nacen casi todos los demás temores del ser humano. Los cinco miedos básicos son:

Miedo a la muerte: el miedo a dejar de existir proviene de la necesidad primaria del ser humano de sobrevivir. De él se derivan otros temores como el miedo a volar, a las alturas o todos aquellas fobias relacionadas con el riesgo de morir.
Miedo a perder nuestra autonomía: tiene que ver con la sensación de estar sometidos, atrapados, inmovilizados o paralizados por factores que no podemos controlar. Una de las fobias más comunes que se derivan de este miedo es la claustrofobia; pero también el miedo al compromiso.
Miedo a la soledad: este miedo es el opuesto al anterior. Se trata del temor al abandono, al rechazo o a sentir el desprecio de los demás. De este miedo se derivan los celos y la envidia.
Miedo a la mutilación: es el temor de perder cualquier parte de nuestra estructura corporal o que se vean afectadas algunas funciones del organismo. De este miedo nacen las fobias a los animales venenosos, a las catástrofes naturales o a la exposición de herramientas como hachas, machetes o sierras mecánicas.
Miedo a que el ego se vea dañado: es el miedo a la humillación, a pasar vergüenza o a las situaciones que puedan ocasionar una profunda desaprobación. Una de las fobias que se relaciona con este miedo es el temor a hablar en público, por ejemplo.

Claves para vencer el miedo
Asume que tienes un determinado miedo o fobia. Reconocer que tienes miedo es un paso fundamental. Debes partir de la base de que sentir miedo es algo natural y que probablemente tiene un motivo. Trata de encontrarlo.
Reconoce que no tienes el control. El día a día, por muy controlado y organizado que te parezca, tiene cierto grado de incertidumbre. Tu psique tiene mecanismos que se activan sin que puedas controlarlos y debes ser consciente de ello. Además, no puedes controlar a los demás o a la naturaleza.
Intenta no depender de los demás. No te escudes en pedir ayuda a otras personas para hacer aquello que a ti te da miedo. Si prolongas esa actitud, la capacidad para hacer frente a tus miedos disminuye.
No evites los miedos, confróntalos. La imaginación a veces nos juega malas pasadas y puede resultar más atemorizante que la realidad.
Amplía tu percepción. No te centres en analizar cómo afrontas tus miedos, observa a las personas de tu entorno. ¿Cómo afrontan sus miedos? ¿Hacen frente a las situaciones adversas? ¿Cómo? Una actitud curiosa es la mejor forma de aprender.
No confundas el miedo con la ansiedad. El miedo y la ansiedad no son lo mismo. La ansiedad se suele manifestar de forma generalizada en el cuerpo y es la respuesta a otras emociones latentes.
Recuerda, el miedo es solo eso, miedo. Si quieres conocer cómo superar el miedo, la mejor forma es afrontarlo y trabajar la confianza y el autoconociento. Solo se requiere de afrontar una fobia por primera vez para volver a repetir el proceso en futuras ocasiones, hasta que venzas el miedo.

“Estamos muy cerca de tí. Confía en nuestra experiencia”

SI NECESITAS AYUDA CUENTA CON NOSOTROS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
×