CONSECUENCIAS DEL TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO.

Las consecuencias a largo plazo o secuelas del daño cerebral traumático se  manifiestan a varios niveles, causando gran diversidad de alteraciones  físicas, cognitivas y de comportamiento que son relativamente distintas  para cada persona, lo cual representa un gran reto para los profesionales  que afectan al paciente. Estas secuelas pueden llegar a ser altamente  incapacitantes e impedir o dificultar el retorno a las actividades que el  paciente realizaba anteriormente, tanto a nivel académico y profesional,  como social.  

En el ámbito de la medicina y la psicología, hasta la actualidad, se han  llevado a cabo diversos estudios relativos a la incidencia y prevalencia de  los TCE en la población, las bases fisiopatológicas del daño cerebral, los  trastornos neuropsicológicos y el proceso de rehabilitación de la persona  afectada.  

Los TCE son una de las principales causas de mortalidad y grave  discapacidad en niños y adolescentes. Sin embargo, los efectos de estas  lesiones en la población más joven tradicionalmente han sido considerados  como menos graves que en los adultos. En parte, esta infravaloración es  atribuible a la aceptación generalizada por parte de los clínicos de que el  daño cerebral resulta más recuperable en la edad infantil como  consecuencia de la mayor plasticidad cerebral. Sin embargo, esta afirmación  general ha de ser tomada con cautela, a partir de la evidencia reciente  sobre neuroplasticidad y de los numerosos estudios de seguimiento a largo plazo que revelan la importancia de las alteraciones cognitivas y  emocionales en este grupo de población.  

La tasa de incidencia promedio de TCE en niños y adolescentes menores de  18 años, a partir de diferentes estudios poblacionales en varios países, se  estima en 180/100000 habitantes/año.  

“Estamos muy cerca de tí. Confía en nuestra experiencia”

SI NECESITAS AYUDA CUENTA CON NOSOTROS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
×