DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

El niño o niña cuando nace es un individuo pero aún no se le ha  desarrollado su personalidad, esto es algo que no está dado al momento del  nacimiento, sino que se forma y desarrolla como un reflejo individual del  conjunto de relaciones sociales en que se desenvuelve, y de sus condiciones  históricas de vida. El niño, al nacer, es solamente un individuo, una unidad  biológica y fisiológica, y es en el proceso de su ontogenia, y por acción de la  actividad y la comunicación en la apropiación de la experiencia social, se le  irá desarrollando su personalidad.  

1.1. Desarrollo de la personalidad.  

Existen dos maneras de aproximarse a la pregunta sobre ¿qué es  personalidad? La primera a partir de lo que se conoce por sabiduría popular,  es decir desde una perspectiva lega o no científica, se entiende que la  personalidad, es fundamental para comprender lo que las personas hacen o  dicen y , en general, tiende a ser inferida a partir de los actos que realiza la  gente en su vida cotidiana.  

La segunda aproximación científica, tampoco está exenta de problemas  dado que no existe una definición de personalidad aceptada por la mayoría  de los teóricos dedicados a su estudio.  

Hemos decidido asumir la definición de Larsen y Buss (2002), que afirma  que la personalidad es el conjunto de rasgos y mecanismos psicológicos que  posee el individuo, organizados y relativamente duraderos que influyen en  sus interacciones y adaptaciones al ambiente intrapsíquico como físico y  social.  

Si consideramos el desarrollo de la personalidad desde una perspectiva  contextualista interaccionista debemos señalar que en el desarrollo de la  personalidad influyen múltiples factores, pero podemos destacar dos  aspectos básicos como son la herencia y el medio. 

La herencia es la predisposición genética, son las características peculiares  que cada sujeto tiene desde el momento del nacimiento, las cuales vendrán  determinadas por el código genético propio de cada individuo. Un ejemplo  de esto sería el temperamento que se refiere a las característica  motivacionales y emocionales, estilos de conducta relativamente estables  que se manifiestan desde los primeros meses del nacimiento determinados,  en gran medida, por factores genéticos  

El medio, entendiendo por esto a todas las influencias ambientales con  las que va interactuar el sujeto. Dentro de estas influencias podemos  distinguir entre:  

Influencias comunes: son el conjunto de valores, normas, creencias,…  que la sociedad en que se encuentra inmerso el niño le va imponiendo.  

Influencias personales: son particulares de cada sujeto y marcan su  desarrollo Por ejemplo: la muerte de algún familiar, enfermedades, el  nacimiento de un hermano, etc.  

Por consiguiente, desde esta perspectiva, podemos afirmar que, el niño va  configurando su personalidad partiendo de una predisposición genética y en  su interacción con su medio físico y social.  

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