DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MATEMATICO , DISCALCULIA.

Las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas, pueden  ser definidas en función de los siguientes criterios diagnósticos:  

1. La capacidad aritmética (medida mediante pruebas normalizadas de  cálculo o razonamiento matemático administradas individualmente) se sitúan significativamente por debajo de lo esperado en función de  la edad, inteligencia y escolaridad. (Discrepancia entre el rendimiento  esperado en función de la edad, del cociente intelectual y del nivel de  escolarización y el real).  

2. El trastorno de cálculo interfiere significativamente en el rendimiento  académico del alumno o las habilidades de la vida cotidiana que  requieren habilidad para el cálculo.  

3. Si existen déficits sensoriales, las dificultades para el rendimiento en  el cálculo exceden a las habitualmente asociadas a ellas.  

Una de las primeras definiciones sistemáticas de este trastorno, se lo  debemos a Kosc, quien en 1974 lo describe como un “(…) desorden  estructural de las habilidades matemáticas que ha sido originado por un  desorden genético o congénito de aquellas partes del cerebro que son el  substrato anatómico-fisiológico directo de la maduración de las habilidades  matemáticas adecuadas a la edad, sin un desorden simultáneo de funciones  mentales generales”. El propio autor, ofrece paralelamente una clasificación  de las discalculias, en la que distingue seis tipos, a saber:  

③ Discalculia verbal: dificultad para nombrar cifras y términos  matemáticos.  

③ Discalculia léxica: dificultad para leer cifras y signos matemáticos.  

③ Discalculia gráfica: dificultad para escribir cifras y signos  matemáticos.  

③ Discalculia pratognóstica: dificultad para comparar cantidades de  objetos de modo manipulativo.  

③ Discalculia idiognóstica: dificultad para comprender conceptos y  relaciones matemáticas. 

③ Discalculia operacional: dificultades para realizar operaciones  matemáticas.  

Una vez identificado someramente nuestro objeto de estudio, procedo a  justificar su trascendencia teórica, a través de dos modelos que, en mi  opinión, ilustran en buena medida las posibilidades que ofrecen los  planteamientos psicológicos y pedagógicos en el estudio de las dificultades  específicas en el aprendizaje de las matemáticas, así como en la  oportunidad de derivar conocimientos que nos permitan mejorar tanto la  comprensión del fenómeno, como sus causas, evaluación, intervención y  prevención. 

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