DISLEXIA Y TDAH

Uno de los trastornos específicos del aprendizaje asociados al TDAH es lo que entendemos por dislexia. Un trastorno del específico del aprendizaje caracterizado por la dificultad para descifrar lo que leemos y dificultades en la escritura.

Si seguimos el DSM V, hablamos de Trastornos Específicos del Aprendizaje cuando nos referimos dificultades de aprendizaje con al menos uno de los siguientes síntomas presentes durante más de seis meses:

Dificultad en la lectura de palabras. Lo hacen de forma lenta, imprecisa o necesitan esforzarse demasiado.
Dificultad para la comprensión lectora.
Problemas con la ortografía.
Dificultades en la expresión escrita.
Problemas en cálculo, datos numéricos…
Dificultades en el razonamiento matemático.
Para su detección tendremos que tener en cuenta que el grado de dificultad de las actividades que se realizan estén al nivel del niño o niña. Además, las aptitudes académicas aceptadas deberán estar significativamente por debajo de lo esperado e interfieren en su calidad de vida académica/laboral.

También destacan, desde el manual, que las dificultades de aprendizaje comienzan en edad escolar pero puede que se manifiesten únicamente cuando la demanda de trabajo sobrepase las capacidades del niño o niña en estos aspectos. Por último, es importante que estas dificultades de aprendizaje no se expliquen mejor por discapacidad intelectual, trastornos visuales o auditivos no corregidos u otros trastornos neurológicos o mentales.

Finalmente, desde el DSM nos explican que pueden darse trastornos con dificultades en la lectura, en la expresión escrita o de dificultad matemática.

¿Cómo podemos detectarla?
Aunque lo mejor es que si tenéis sospechas acudáis a vuestro especialista, os enumeramos algunas características que generalmente suelen estar presentes en la dislexia y por las que deberíais hablar con profesionales:

Dificultad para diferenciar ciertas letras. Por ejemplo b/q, d/p…
Inversión de números: 45/54
Cambios de orden en palabras o frases.
Cambian palabras por otras parecidas
Lentitud en la lectura y falta de ritmo
Repiten sílabas o frases al leer o escribir
Escriben las palabras con errores (normalmente de los enumerados anteriormente) aunque las estén copiando
Les cuesta deletrear
Además, la dislexia puede ir asociada a otros Trastornos específicos del aprendizaje, como serían la discalculia o disgrafía, problemas en el desarrollo del lenguaje, y también pueden acompañar problemáticas como fracaso escolar, baja autoestima, irritabilidad…

“Estamos muy cerca de tí. Confía en nuestra experiencia”

SI NECESITAS AYUDA CUENTA CON NOSOTROS.

×