Evaluación neuropsicológica del lenguaje

Antes de comenzar cualquier tipo de exploración del lenguaje con un niño/a, se debe tener presente el proceso de la evaluación, con sus correspondientes preguntas: ¿qué evaluar? ¿cómo evaluar? ¿cuándo evaluar?…
Nuestra primera herramienta es, sin duda, analizar el lenguaje, cuando éste canal está abierto a la comunicación, por ello, es necesario establecer un buen contacto inicial con el usuario, para que la energía comunicativa fluya espontáneamente.
Dentro del mapa de la exploración del lenguaje, tendremos que haber recorrido previamente todo el proceso evolutivo de la adquisición de la lengua y conocer las diferentes variables del entorno socio-cultural.
Si bien es cierto, que existen diversas metodologías de la exploración, que van desde protocolos y baterías estandarizados hasta un análisis libre y espontáneo del lenguaje, siempre, se debe buscar la mejor manera de acceder al mayor número de datos en las áreas a explorar. Ello, nos facilitará una visión más completa del sujeto a explorar.
1.2. Dificultades en la evaluación del lenguaje.
Las dificultades que se nos pueden plantear en cualquier evaluación del lenguaje son:
⑨ Las pruebas de evaluación están basadas en el lenguaje oral y muchos niños no pueden hablar.
⑨ Las conductas estereotipadas son difíciles de controlar durante el proceso de evaluación.
⑨ Dificultades en las conductas prerrequisitas del niño: atención, imitación y seguimiento de instrucciones, en las que se basan los ítems de evaluación.
⑨ Problemas en el entorno familiar, escolar, etc…, pero además esto no se especifica.
⑨ Falta de recursos materiales y personales así como la especialización de los anteriores.
⑨ Problema concerniente a la relación interpersonal y emocional.
⑨ Los datos sobre el desarrollo son incompletos y fragmentados es decir los aspectos del lenguaje no están relacionados con las demás dimensiones del niño.
⑨ Dificultades que afectan a la elección y presentación de estímulos.
⑨ Dificultades que afectan a la forma de evaluar la respuesta en la evaluación del niño.
⑨ Tratándose del desarrollo del lenguaje las normas son bastante amplias. En lo que se refiere a expresión existen grandes diferencias individuales entre sujetos normales; la fluidez y la calidad del lenguaje espontáneo presentan importantes variaciones entre los límites inferiores y superiores de la normalidad.
⑨ En la mayor parte de los idiomas no existe todavía una descripción fidedigna y pormenorizada del desarrollo de su adquisición por niños nativos, durante su primera infancia, que podría servir de referencia en cada etapa del proceso de intervención.
⑨ Las dificultades relativas a la estandarización de las pruebas:
③ Referente a la estandarización de la situación. Un contexto excesivamente normativizado dificulta la comunicación.
③ Referente a la presentación y elección de estímulos: la forma de presentación determina la respuesta. El homogeneizarlos en las pruebas de elección. El dar movimiento a figuras inanimadas.
③ Referente a la otorgación de significación clínica. La no respuesta o la respuesta inadecuada pueden indicar incidencia no lingüística (olvido, cansancio, desinterés, etc…) además de ausencia del mecanismo lingüístico.

Siendo Objetivos de la evaluación.
Los objetivos de la evaluación del lenguaje podemos resumirlos en:
1º) El objetivo de la evaluación previa o anámnesis consiste en recabar información personal y familiar lo más completa posible para obtener una VISIÓN GLOBAL del problema. Para ello necesitaremos los informes y la colaboración de psicólogos, médicos, fisioterapeutas, etc.
2º) Detectar o IDENTIFICAR INDIVIDUOS QUE NECESITEN ATENCIÓN ESPECÍFICA, es decir, que si se evidencia en el niño algún rasgo que aconseje una modificación de su aprendizaje actual del lenguaje.
3º) DIAGNOSTICAR SUS PROBLEMAS, es decir, sobre que debe ejecutarse la intervención .

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