EVALUACION PERICIAL DE MENORES

Nos hemos adentrado en este documento en La Prueba Preconstituida abordando en primer lugar el marco legal que
la ampara, debiendo de destacarse la reciente Ley Orgánica de 8/2021 de Protección Integral de la Infancia contra la
Violencia.
Se concibe la Prueba Preconstituida como una fórmula para la recogida del testimonio de los NNA o personas con
discapacidad que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia, aunando tres cuestiones clave: 1) atender las
necesidades y bienestar de la víctima ofreciendo un marco acogedor y adaptado para la entrevista; 2) atender las
necesidades de la recogida de información, obteniendo un testimonio con las garantías científicas que nos ofrece la
psicología del testimonio; 3) atender las necesidades y garantías procesales (obteniendo información lo más precisa
posible de los hechos).
Para llevar a cabo esta prueba se requieren conocimientos especializados en materia de Psicología del Testimonio,
pero también toda la formación de base del psicólogo/a, como la psicología evolutiva, adquisición y desarrollo del
lenguaje, desarrollo cognitivo, dificultades emocionales y psicopatología y un largo etcétera.
Tras un recorrido histórico sobre los comienzos de la psicología del testimonio, se han detallado conceptos básicos
sobre memoria como proceso activo, entendiéndola como episódica (autorreferencial y experiencial). Se enumeran
los factores que pueden afectar a la huella de memoria: codificación, retención y recuperación, reiterándose que
cuantas más veces haya tenido que recuperar una víctima el recuerdo, mayor probabilidad de distorsión habrá en el
relato.
Se ha analizado de manera detallada las falsas memorias (FM), entendidas como la creación de memorias que no se
corresponden con la experiencia vivida y fruto de una situación real, enumerándose las principales técnicas sugestivas: sesgo confirmatorio, atmósfera de la entrevista, repetición de preguntas, etc.
Se han analizado las circunstancias específicas de los NN más pequeños, así como de las personas con discapacidad, debiendo de ser conocedores de sus peculiaridades, así como de sus necesidades específicas, pudiendo aportar
un testimonio válido si reciben el apoyo adecuado.
Tras conocer elementos básicos sobre psicología del testimonio se han facilitado estándares internacionales de calidad de la entrevista forense basados en la evidencia, detallando dos de ellas: el modelo Barnahus y los National Children Advocacy Center (NCAC).

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