EVALUCION COGNITIVA

La Neuropsicología Clínica (NC) es una disciplina aplicada que estudia las manifestaciones psicológicas del daño cerebral (Lezak, Howieson, Bigler y Tranel, 2012) y se puede considerar que las dos
principales áreas que la componen son la evaluación y la rehabilitación neuropsicológica (Pérez García, 2009a). Sin
duda, el área de evaluación es la de mayor tradición y desarrollo en el campo de la Neuropsicología Clínica y, como
es sabido, debe preceder a toda propuesta de rehabilitación en el paciente (Blázquez-Alisente, González-Rodríguez y
Paúl-Lapedriza, 2011).
La definición de evaluación neuropsicológica no es un punto de partida para los manuales de evaluación neuropsicológica probablemente por dos razones: 1) porque no existe debate en torno a “qué es” la evaluación neuropsicológica y 2) porque no es diferente en su conceptualización a la evaluación psicológica, de la cual se diferencia en
algunos de sus objetivos, en los instrumentos y en la formación complementaria en diversas áreas de las neurociencias (Vanderploeg, 2014) que el evaluador debe tener.
En este sentido, Vanderploeg (2014) define la evaluación neuropsicológica como “un proceso de resolver problemas o responder preguntas” (Vanderploeg, 2014, pag. 4). Dicho proceso puede ser diferente según la aproximación
que el evaluador tenga pero las preguntas que debe contestar son comunes para todos los neuropsicólogos evaluadores y constituyen los objetivos de la evaluación neuropsicológica. Atendiendo al contenido, Rodríguez (2009) entiende que la evaluación neuropsicológica es un examen amplio de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales
que pueden resultar alteradas después de un daño cerebral.
Es fundamental no confundir la evaluación neuropsicológica con la administración de pruebas o tests neuropsicológicos (Vanderploeg, 2014). La evaluación comprende una serie de fases que empiezan con la entrevista inicial y la recopilación de informes y termina con la emisión del informe y la información al paciente. Una de esas
fases es la administración de pruebas neuropsicológicas. Sin embargo, el objetivo de la evaluación es obtener la
información necesaria para contestar las preguntas de evaluación y esto se debe hacer con pruebas neuropsicológicas, con entrevista, con autorregistos, con cuestionarios… o con cualquier procedimiento que nos proporcione
información fiable y válida. Por tanto, que los tests neuropsicológicos sean el procedimiento más frecuentemente
utilizado durante la evaluación no nos puede llevar a reducir la evaluación neuropsicológica a la administración
de tests neuropsicológicos. Este reduccionismo convertiría a los neupsicólogos en “pasadores de tests”. Por otro
lado, para algunas secuelas neuropsicológicas, especialmente las emocionales y comportamentales, no disponemos de tests o son más sensibles a otro tipo de pruebas diferentes a los tests. En resumen, la interpretación de las
pruebas desde los modelos científicos neuropsicológicos es lo que diferencia la evaluación neuropsicológica y al
neuropsicólogo de las demás profesionales.
Con respecto a cuáles son los objetivos posibles de la evaluación neuropsicológica existen diversas opiniones aunque el solapamiento entre ellas es considerable. Lezak et al (2012) ha propuesto que son cuatro los objetivos de la
evaluación neuropsicológica: 1) diagnóstico diferencial, 2) planificación de cuidados al paciente, 3) planificación de
la rehabilitación, 4) evaluación de la rehabilitación, 5) investigación y 6) neuropsicología forense. La propuesta más
amplia sobre los objetivos de la evaluación neuropsicológica es la realizada por Vanderploeg (2014) quien considera
9 posibles objetivos: 1) diagnóstico diferencial, 2) descripción de las áreas dañadas e intactas cognitiva, emocional y
psicológicamente, 3) planificar el tratamiento, 4) planificación de altas e ingresos, 5) establecimiento de compensaciones personales por daños (peritaciones judiciales), 6) evaluación de la competencia, 7) evaluaciones forenses, 8) investigación y 9) entrenamiento de otros.

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