INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE.

La influencia de las emociones en la vida de la persona es evidente y específicamente en el aprendizaje es uno de
los campos en los que más se está investigando en la actualidad. En el ámbito educativo se han desarrollado estudios,
experiencias y prácticas educativas y psicológicas en el ámbito del razonamiento y de la inteligencia, y las emociones
y la vida emocional adquieren gran importancia desde hace pocos años. Los problemas emocionales que se manifiestan en la sociedad actual de violencia y agresividad, de bulling y de fracaso escolar, han llevado a una búsqueda de
soluciones a través de un mayor conocimiento de las emociones por su influencia en el desarrollo cognitivo y en el
crecimiento personal.
En la ética a Nicómaco, ya Aristóteles afirmaba que la felicidad lleva consigo el desafío de gobernar inteligentemente nuestra vida emocional, de forma que las pasiones pueden abocarnos al fracaso o pueden proporcionarnos sabiduría y servir de guía a nuestros pensamientos, valores y formas de estar en la vida. Actualmente las emociones se
consideran motor fundamental del comportamiento humano, se investigan y se aplican programas en el ámbito educativo, se publican estudios y experiencias sobre esta temática y el primer manual sobre las emociones en la educación (Pekrun y Linnenbrink-Garcia, 2014).
En el campo de la neuropsicología se ha abordado el estudio de las emociones en las últimas décadas, debido a las dificultades metodológicas que suponía el análisis de experiencias subjetivas; los avances de la tecnología para el conocimiento del funcionamiento cerebral están aportando información científica de gran interés en la conducta emocional. El
avance científico sobre el conocimiento del cerebro está aportando información relevante es este ámbito, reflejada en
publicaciones científicas de los últimos años, como el editado en 2007, de la OCDE (Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico), titulado: La comprensión del cerebro. Este estudio plantea la necesidad de analizar y profundizar en las emociones en relación con el desarrollo cognitivo, incluso desde su base neurobiológica:
“Lo emocional es en parte responsable del dominio cognitivo global presente en los niños y los adultos, y debemos tenerlo en cuenta como se merece… Las neurociencias cognitivas contemporáneas proporcionan las herramientas para realizar análisis por componentes sutiles, de tal manera que se traten algunas tareas específicas.
Tradicionalmente dichos estudios se han centrado sobre los aspectos cognitivos del aprendizaje. Hemos sido
negligentes al no efectuar esos análisis sobre las zonas asociadas a lo emocional y a lo afectivo, pues el papel
que los mencionados aspectos desempeñan dentro de las funciones cognitivas no se reconocía. En consecuencia, la información sobre ese campo es dispersa e incompleta. La ausencia de pautas de medición y de fundamentos teóricos limita los progresos en los estudios de la regulación emocional dentro del marco de la práctica
educativa”. La comprensión del cerebro, OCDE, 2007.

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