INTELIGENCIAS MULTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Cada niño/a posee las ocho inteligencias y puede desarrollarlas hasta  alcanzar un buen nivel de competencia. La mayoría de os alumnos tienen  capacidad para varias materias, no conviene encasillarlos en una sola  inteligencia. Lo más seguro y por lo que he podido observar en el aula cada  niño y niña se ve reflejado en dos o tres tipos de inteligencias.  

Por este motivo, a continuación presento un esquema donde se observa el  tipo de inteligencia y las características que presenta el niño que la posee:  

Inteligencia lingüística.  

Los niños con tendencia lingüística piensan en palabras. Les encanta leer,  escribir, contar historias, jugar a juegos de palabras, etc. Son niños que  necesitan a su alcance libros, elementos para escribir, papel, diarios,  diálogo, debates, cuentos, etc.  

Inteligencia lógico – matemática.  

Los niños con tendencia lógico – matemática piensan por medio del  razonamiento. Son niños que les encanta experimentar, preguntar, resolver  rompecabezas lógicos, calcular, etc. Tienen la necesidad de buscar cosas  para explorar y pensar, recurrir a materiales de ciencias, tener al alcance  cosas para manipular. Les gusta visitar planetarios, ir al museo de ciencias,  etc.  

Inteligencia espacial.  

Los niños con tendencia espacial piensan en imágenes y fotografías. Les  encanta diseñar, dibujar, visualizar, etc. Son niños que necesitan arte,  vídeos, películas, diapositivas, juegos de imaginación, laberintos,  rompecabezas libros ilustrados, visitas a museos, etc.  

Inteligencia cinético – corporal.  

Los niños con tendencia cinético – corporal piensan por medio de  sensaciones somáticas. Les gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar y  gesticular. Son niños que necesitan juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes y juegos físicos, experiencias  táctiles, de aprendizaje directo, etc.  

Inteligencia musical.  

Los niños con tendencia musical piensan por medio de ritmos y melodías.  Les encanta cantar, silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevar el  ritmo con los pies o las manos, oír, etc. A su vez, éstos necesitan tiempos  dedicados al canto, asistencia a conciertos, tocar música en casa o en  escuelas especializadas, instrumentos musicales, etc.  

Inteligencia interpersonal.  

Los niños con tendencia interpersonal piensan intercambiando ideas con  otras personas. Les gusta dirigir, organizar, relacionarse, manipular, asistir  a fiestas, mediar, etc. Son niños que necesitan amigos, juegos grupales,  reuniones sociales, clubs, etc.  

Inteligencia intrapersonal.  

Los niños con tendencia intrapersonal piensan en relación con sus  necesidades, sentimientos y objetivo. Les gusta establecer objetivos,  mediar, soñar, reflexionar, planificar, etc. Son niños que necesitan lugares  secretos, soledad, proyectos propios, decisiones, etc.  

Inteligencia naturalista.  

Los niños con tendencia naturalista son aquellos que piensan a través de la  naturaleza y las formas naturales. Les gusta jugar con sus mascotas, la  jardinería, investigar la naturaleza, criar animales, cuidar del planeta, etc.  Son niños que necesitan tener acceso a la naturaleza, oportunidades para  relacionarse con animales, herramientas para investigar la naturaleza, etc. 

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