LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA ATENCION TEMPRANA

Para que la Psicomotricidad se convierta en una técnica adecuada y útil en el campo educativo y clínico, debe en primer lugar evolucionar desde los planteamientos organicistas y terapéuticos, a otros más sintéticos que le permitan cumplir una función metodológica, aun respetando y partiendo de conceptos eminentemente teóricos.
De esta manera el concepto de Psicomotricidad debe basarse en una visión global del niño/a, integrando las interacciones cognitivas, emocionales y sensoriales en que se configura la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial, donde la comunicación y el contacto con el otro se convierten en elementos fundamentales de avance y desarrollo. Este enfoque, traducido al quehacer diario con los niños/as, se concreta en:
Una nueva perspectiva del niño/a como protagonista de su propio proceso de construcción personal y de su aprendizaje, siendo sus intereses, conocimientos previos, emociones y posibilidades, los elementos que configurarán el punto de arranque de la labor educativa.
Una práctica psicomotriz integrada en los objetivos y contenidos planteados en el currículo de Educación Infantil.
La aportación de la Psicomotricidad al trabajo educativo es evidente, el aprendizaje y el desarrollo integral del niño/a pasa por la evolución de sus potencialidades sensoriomotrices y perceptomotrices, estrechamente relacionadas con aspectos afectivos, emocionales, de comunicación y relación y cognitivos. El niño en estos primeros momentos siente, percibe, se comunica, se relaciona, aprende y comprende el mundo a través de su cuerpo.
Sin embargo, en la vida diaria, a través de sus diferentes momentos y situaciones, se están trabajando y desarrollando constantemente procesos y contenidos psicomotrices.

Pero esta cotidianidad de lo psicomotor en la vida del niño/a no impide que la psicomotricidad, como técnica de actuación sistematizada, tenga su validez y utilidad, ya que puede ayudar a:
Mejorar el conocimiento individual del niño/a, ya que aporta nuevas perspectivas de estudio; la forma en que el niño/a establece la relación con el medio; los factores perceptivos predominantes en cada uno; las estrategias de actuación y el estilo cognitivo .
Disponer de nuevas pautas de observación, registros y evaluación cercanos a la realidad evolutiva de cada uno.
Sistematizar y organizar actividades acordes con las necesidades detectadas.
Contemplar la dinámica afectiva, siempre de fácil lectura, situada habitualmente en el ámbito de interpretación.

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