LA TEORIA DE LA MENTE Y LOS NIÑOS

Los niños a los seis años, ya han desarrollado habilidades mentalistas complejas que les permitirán el acceso a conocimientos más complicados, ya sean éstos cognitivos en sí mismos, o los relacionados con la comprensión de los otros. Desarrollar una mente representacional es la habilidad de tener mentalmente presente situaciones, objetos y ser capaz de combinar sus posibilidades de relación desde un plano virtual. Así pues las representaciones que un sujeto puede tener en un momento dado pueden ser falsas. Los psicólogos evolutivos actuales están de acuerdo en que los niños de cuatro y cinco años aproximadamente, son ya capaces de comprender que las personas pueden tener creencias falsas sobre situaciones y de crear de forma intencional creencias falsas en situaciones de engaño deliberado y estratégico, estas habilidades se corresponden con otras que implican capacidades sociales y de cooperación interactiva.

Se distinguen varios cursores de la teoría de la mente, en el desarrollo del niño, así uno de ellos es el desarrollo de las emociones y de los patrones de referencia social, ya muy presente en el niño desde los primeros estadios. El desarrollo del concepto de ínter subjetividad, el desarrollo de conductas comunicativas y del lenguaje oral y el desarrollo de la simulación y de la imaginación.
Uno de los precursores de la teoría de la mente es el desarrollo de las emociones y de los patrones de referencia social. Como ya se mencionó antes, hacia los cinco meses el niño es capaz de distinguir expresiones emocionales, antes de los nueve meses manipula objetos e interacciona con los otros sonriendo y balbuceando, hacia los nueve meses podrá coordinar a las personas y a las cosas. La referencia social se utiliza pues para compartir cosas y situaciones y está directamente relacionada con el desarrollo de los prerrequisitos de comunicación, la referencia social marca su capacidad para coordinar su interacción con una nueva persona y con los objetos; los niños pueden responder a la reacción de su madre a un objeto en el mundo (Astington, 1997).
Otro de los precursores a tener en cuenta es el concepto de ínter subjetividad introducido por Trevarthen (1982) que diferenció dos momentos dentro del proceso de ínter subjetividad: al primero le denominó ínter subjetividad primaria, el niño lo desarrollaría a temprana edad (2-4/5 meses) y se manifestaría por reacciones cara a cara con las figuras de crianza. Las emociones y los afectos serían las vías primitivas para el acceso hacía la ínter subjetividad (el primer tramo en el camino hacía el descubrimiento de la mente de los otros).
Posteriormente, hacia el primer año se desarrollaría la ínter subjetividad secundaria, que podría ser definida como la motivación deliberada para compartir los intereses y las experiencias de otras personas.

Otro de los precursores significativos en la adquisición de la Teoría de la Mente es el desarrollo de conductas comunicativas de Riviére (1996). Los estudios sobre el desarrollo evolutivo de las pautas comunicativas han demostrado que los niños entre el año y los dieciocho meses realizan un tipo de comunicación que parece estar directamente relacionada con el desarrollo de la mente. Esta actividad podría ser definida como protomentalista, son actos que se dirigen a compartir experiencias acerca de los objetos, y no sólo a lograr los objetos a través de los otros. A estos actos se les ha denominado protodeclarativos, se manifiestan a través de actos de señalar con el dedo y se acompañan de expresiones emocionales y miradas alternativamente compartidas hacia los sujetos de interacción y a los objetos en si mismos. Los niños de dos años no saben que mentalizan pero emiten protodeclarativos que pueden implicar una mentalización implícita y aún rudimentaria. Después comenzaran a producir las primeras palabras que han sido consideradas como holofrases que hacen referencia a los objetos y a sus propiedades, atribuyen posesiones, hablan de los hechos acaecidos… están desarrollando la progresiva diferenciación entre los estados mentales propios y los de los otros.

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