NUEVO SERVICIO DE PSICOLOGIA DE EMERGENCIA

El objetivo de la psicología de emergencia o urgencias es restablecer el equilibrio emocional, en una situación de crisis psicológica grave.

El objetivo de la intervención es el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos y las reacciones, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema.

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PaP) no son una intervención en sí mismo, sino que son parte de una respuesta más amplia a una situación crítica, es decir, son las acciones de contención psicológica que se deben realizar de forma rápida y puntual para estabilizar la situación critica.

La psicología de urgencia y emergencia ha demostrado ser efectiva en el posterior restablecimiento de la persona traumatizada por algún hecho de crisis, ya sea de forma directa o indirecta, a familiares y testigos.

Más allá de las posiciones particulares sobre esta definición, queremos hacer hincapié en la concepción integral del individuo, y por lo tanto acentuar el abordaje de todas las áreas posibles.

Sin embargo, las reacciones psicológicas ante los hechos traumáticos han concitado una gran atención a lo largo de la moderna historia de la psicología. Y es que el estudio del trauma psicológico está íntimamente relacionado con el desarrollo de acontecimientos sociales, políticos y culturales.

En una situación de emergencia intervienen muchas personas como bomberos, policías, médicos, paramédicos, etc. y sus conocimientos de primeros auxilios psicológicos son una parte adicional muy importante, aparte de la formación específica de su labor, para poder asistir a las víctimas. Nos interesa aquí poder dar un protocolo sencillo para el abordaje inicial al paciente en cualquier situación de emergencia que se encuentre.

Se propone aquí valorar la importancia de la utilización de los primeros auxilios psicológicos en la asistencia a víctimas (única o múltiples), y/o familiares y allegados en los diferentes eventos traumáticos y en los distintos escenarios en que se desarrolla el evento.

CONTACTA CON NOSOSOTROS Y TE ATENDEREMOS

“Estamos muy cerca de tí. Confía en nuestra experiencia”

SI NECESITAS AYUDA CUENTA CON NOSOTROS.

×