NUEVOS ENFOQUES EN ATENCION TEMPRANA

El estudio de las relaciones entre el cerebro y el comportamiento ha recibido distintos
nombres: Psicología fisiológica de Charcot y Ribot, Neuro-psicopatología, con Ajuriaguerra y Henry Hécaen, Neuropsicología, Luria y Benton o Neurología Conductual, Geschwind.
Actualmente existen tres disciplinas relacionadas que tienen objetivos compartidos, pero distintas bases científicas así como distintos métodos de trabajo y de intervención terapéutica. Estas tres disciplinas son la neuropsiquiatría, la neuropsicología y la neurología de la conducta. En los párrafos siguientes se exponen brevemente y se complementan los rasgos y las
diferencias, a veces de matiz, entre estas disciplinas siguiendo el modelo de Mendez, Van Gorp y Cummings (1995).
La neuropsiquiatría, desarrollada por psiquiatras, se centra más en la neurofisiología y la neuropatología relacionadas
con enfermedades mentales (depresión, psicosis, cambios de personalidad), observadas en pacientes eminentemente
neurológicos que padecen secuelas de accidentes vasculares, epilepsia, alteraciones neurodegenerativas, etc. Su método principal es la historia psiquiátrica y la descripción psicopatológica. La neuropsicología, desarrollada por psicólogos, se centra en los mecanismos cognitivos de la memoria, el lenguaje, las capacidades viso-espaciales, ejecutivas,
etc., en relación con mecanismos mediados por estructuras cerebrales. Su principal método de evaluación son los
tests estandarizados, mientras que su método terapéutico es la rehabilitación cognitiva y la psicoterapia. La medicina
y las neurociencias en general son las bases de la neurología de la conducta. El médico se aproxima al problema con
conocimientos de fisiopatología general, y específicos de fisiopatología neurológica. Conoce, además, las entidades
clínicas no neurológicas que pueden ser concomitantes o condicionantes en un caso determinado. Las neurociencias
en general (neuropatología, neurobiología, neurogenética, neurofisiología, neuroquímica, neurofarmacología, neuroimagen, etc.) aportan mucha información que se usará en el estudio y la comprensión de la enfermedad.
Los principios generales desarrollados por muchos investigadores en las correlaciones anatómicas de las funciones
cognitivas complejas pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Los componentes de una única función simple están representados dentro de múltiples zonas interconectadas, que
    colectivamente, constituyen una red integrada para esa función.
  2. Ciertas áreas corticales contienen el substrato neural para los componentes de varias funciones complejas y pueden, por lo tanto, pertenecer a varias redes que se solapan parcialmente.
    8 FOCAD
    Formación Continuada a Distancia
  3. Es probable que las lesiones que afectan a cualquier región cortical causen múltiples déficit.
  4. La misma función puede verse dañada como consecuencia de una lesión en una de las varias áreas corticales,
    cada una de las cuales es un componente de una red integrada para esa función.
  5. Por regla general, tiene lugar una compensación (restablecimiento del déficit) sólo si en la lesión están involucrados uno o pocos componentes corticales.
  6. Los daños graves y permanentes que afectan sólo a una función compleja requieren, normalmente, que varios o
    todos los componentes de la red relevante se involucren de forma simultánea. Estos principios son lo suficientemente generales para explicar muchos de los hallazgos en los estudios sobre la localización de las lesiones y también pueden aplicarse a los estudios sobre estimulación.
    Neuropsicología del desarrollo. Alteraciones del desarrollo neurológico.
    Puede definirse el desarrollo como “los cambios madurativos que se producen en cada ciclo de edad infantil. Un
    buen conocimiento de la pediatría requiere conocer estos cambios tanto en el niño sano como en el enfermo” (Schlak)
    Es necesario diferenciar el crecimiento (incremento en peso, talla y otros parámetros físicos) del desarrollo propiamente dicho (maduración de funciones de diferentes órganos).
    Principales períodos del desarrollo en la edad pediátrica
  7. Recién nacido: desde el nacimiento hasta la 4º semana de vida
  8. Lactante: desde el mes de vida hasta los 2 años.
  9. Preescolar: desde los 2 años hasta 6 años
  10. Escolar: desde los 6 años hasta los 12 años
  11. Adolescente: desde los 12 hasta los 18 años
    El crecimiento y el desarrollo están relacionados entre sí. Durante el crecimiento se producen cambios cualitativos
    que implican nuevas funciones y que requieren estructuras más complejas, con aumento del nº de neuronas, de las sinapsis, de la vascularización etc. Todo esto lleva a un aumento del volumen cerebral y como consecuencia un aumento del tamaño craneano. El recién nacido normal nace con un perímetro craneano de aproximadamente 35 cm. y
    llega por ejemplo a los 3 años, a aproximadamente 50 cm., en un período con grandes cambios en el desarrollo neurológico. La presencia de microcefalia (por ejemplo menos de 2 desviaciones estándar del promedio para una edad
    determinada) puede significar un desarrollo retrasado o alterado. Los cambios que se van observando en las distintas
    edades implican mayor complejidad funcional, que es necesaria para una mayor adaptabilidad a los cambios funcionales de las distintas áreas cerebrales y también para los cambios madurativos de otros órganos. Esto lleva también a
    mayo interacción entre distintas funciones. Son múltiples los ejemplos, pero puede citarse el perfeccionamiento de la
    motricidad de la cabeza y su relación con la mayor exploración que experimenta el niño en el primer año de vida. Estos cambios funcionales implican una diferenciación de neuronas o grupos neuronales, lo que es un cambio en un
    sentido definido, con la consecuente pérdida de algún número de funciones.

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