PERITO JUDICIAL PSICOLOGICO

Los peritos psicólogos son algunos de los peritos más solicitados en muchos procesos judiciales, y es que los mismos adquieren un papel relevante en todas aquellas causas en las que la psique de la persona puede tener o tiene un impacto concreto en la causa que se está juzgando.

Un perito psicólogo puede y debe tanto desde determinar el estado mental de una persona en cuanto a su capacidad para ser juzgada, es decir, sí la misma se encuentra en las facultades suficientes para entender y comprender que se la juzga y porque se la juzga, así como de evaluar y valorar si en el momento del suceso de los hechos que luego se enjuician esa persona se encontraba en plenas facultades mentales o bien si de no ser así, realmente en qué estado mental se encontraba en el momento de cometer el acto.

Además de lo anterior, la figura de los peritos psicólogos puede llegar a resultar determinante para analizar, ya no sólo el estado mental a nivel psicológico en el momento de cometer un determinado acto o bien en el momento de ser juzgada esa persona, sino que puede llegar a realizar una valoración sobre las motivaciones que llevaron a cometer una determina acción.

Así, un perito psicólogo tanto puede ser un perito de parte que sea el encargado de aportar los informes periciales que estime convenientes para intentar demostrar y corroborar las tesis que el cliente que le ha contratado manifiesta, o bien puede ser un perito judicial, un perito asignado por el juez que resulte encargado de realizar tales valoraciones independientemente de las partes

En el último de los supuestos, el perito psicólogo judicial se convierte en una suerte de “asesor” del juez que le llama al peritaje puesto que será el perito el encargado de dar su dictamen para tratar las cuestiones de carácter psicológico que se le planteen, para dar respuesta al estado mental de la persona acusada, a las secuelas psicológicas que la víctima pueda sufrir, así como otras cuestiones de este ámbito para que el juez pueda tomar las decisiones que sólo al mismo le competen y le corresponden tomar.

Dentro de la amplia variedad de profesionales que pueden intervenir en un proceso judicial a modo de peritos, los psicólogos están entre los profesionales que con mayor frecuencia intervienen a través de la prueba pericial en procesos civiles, penales, etc.

El psicólogo es un experto en el comportamiento humano y a través de la psicología forense y del perito psicólogo se trata de acercar los conocimientos de la psicología clínica al mundo del Derecho, con el objetivo de ayudar al juez o magistrado que esté conociendo del caso concreto a formar su decisión.

Fuente;peritosonline.

“Estamos muy cerca de tí. Confía en nuestra experiencia”

SI NECESITAS AYUDA CUENTA CON NOSOTROS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
×