QUE ES LA DOBLE EXCEPCIONALIDAD?

La doble excepcionalidad, también conocida como «twice exceptional» en inglés, se refiere a la condición en la que una persona muestra simultáneamente dos características destacadas o excepcionales que a menudo se consideran opuestas entre sí. Específicamente, se refiere a individuos que poseen una alta capacidad intelectual, talento o habilidades sobresalientes en una o varias áreas (como matemáticas, ciencias, artes, música, etc.), pero también tienen una discapacidad o dificultad significativa en otro aspecto, como trastorno del espectro autista, TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), dislexia, entre otros.

Algunos ejemplos comunes de doble excepcionalidad incluyen a niños superdotados o con altas capacidades intelectuales que también enfrentan dificultades de aprendizaje o sociales debido a un trastorno del desarrollo. Estos niños pueden pasar desapercibidos porque sus talentos excepcionales pueden ocultar sus desafíos en otras áreas.

La doble excepcionalidad puede ser compleja de identificar y entender, ya que los talentos pueden enmascarar las dificultades o viceversa. Además, puede presentar desafíos únicos en la educación y el desarrollo, ya que las necesidades de estos individuos pueden variar significativamente. La identificación y el apoyo adecuado son fundamentales para permitir que las personas con doble excepcionalidad alcancen su máximo potencial y superen sus desafíos.

La doble excepcionalidad y la alta capacidad (también conocida como superdotación o talento) son dos conceptos relacionados, pero distintos, que describen características diferentes en las personas.

La alta capacidad se refiere a individuos cuyo rendimiento intelectual está significativamente por encima del promedio en una o más áreas específicas. Estos individuos pueden tener habilidades sobresalientes en campos como matemáticas, ciencias, música, arte, literatura, entre otros. A menudo, muestran un pensamiento divergente, creatividad y una capacidad para resolver problemas complejos. La alta capacidad puede manifestarse desde una edad temprana y, en muchos casos, persiste a lo largo de la vida.

Por otro lado, la doble excepcionalidad se refiere a personas que tienen una alta capacidad intelectual o talento en algún campo, pero también enfrentan desafíos significativos debido a una discapacidad, trastorno del desarrollo o dificultad en otro aspecto. Por ejemplo, un niño con una capacidad intelectual sobresaliente puede tener también un diagnóstico de trastorno del espectro autista o TDAH.

La combinación de alta capacidad y dificultades puede hacer que sea más difícil reconocer y atender las necesidades de estas personas. A veces, las habilidades sobresalientes pueden enmascarar las dificultades, y las dificultades pueden ocultar el potencial y los talentos de la persona.

Es esencial que los educadores, padres y profesionales estén atentos a la posibilidad de doble excepcionalidad para proporcionar el apoyo adecuado y personalizado a estos individuos. Con un enfoque educativo adecuado y estrategias de apoyo, las personas con doble excepcionalidad pueden alcanzar su máximo potencial tanto en sus áreas de talento como en las áreas donde enfrentan desafíos.

“Estamos muy cerca de tí. Confía en nuestra experiencia”

SI NECESITAS AYUDA CUENTA CON NOSOTROS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
×