RECIEN NACIDOS DE ALTO RIESGO EN ATENCION TEMPRANA.

El concepto de recién nacido de riesgo neurológico se origina en Inglaterra en los años 60: aquel niño que por sus
antecedentes pre, peri o postnatales, tiene más probabilidades de presentar, en los primeros años de la vida, problemas de desarrollo, ya sean cognitivos, motores, sensoriales o de comportamiento y pudiendo ser éstos, transitorios o
definitivos (Ruiz Extremera y Robles, 1997; Poo, Campistol e Iriondo 2000; Ramos Sánchez y Márquez Luque, 2000).
Según la OMS, entre un 3 y un 5 % de todos los embarazos se consideran de alto riesgo y aproximadamente el 12 %
son de riesgo moderado. Estas cifras se correlacionan con los recién nacidos fruto de dichos embarazos: entre un 10-
12 % de los recién nacidos precisan ingreso en la Unidad Neonatal y entre un 3 a un 5 % son de riesgo neurológico
(Zamarriego y Arizcun ,1981; Ramos Sánchez y Márquez Luque, 2000).
Los criterios de mortalidad y morbilidad no son necesariamente cifras paralelas cuando se considera las repercusiones a mediano y largo plazo. Así, la incidencia de parálisis cerebral no ha variado o ha ido en aumento: 2/1000 nacidos vivos a los cinco años de vida (Ramos Sánchez y Márquez Luque, 2000).
Con la persistente caída de la mortalidad, especialmente notoria en los nacidos muy pretérmino, sobreviven muchos
más neonatos inmaduros (el 80 % de los recién nacidos con peso inferior a 1000 gramos y el 96 % de los recién nacidos con peso inferior a 1500 gramos)(3), con mayor riesgo de presentar secuelas psico-neuro-sensoriales, que oscilan
entre un 25-40 % (Ruiz Extremera y Robles, 1997; Poo, Campistol e Iriondo 2000; Ramos Sánchez y Márquez Luque, 2000) .
El recién nacido de riesgo neurológico va a precisar un seguimiento neuroevolutivo desde el nacimiento hasta la
edad escolar, con el fín de detectar precozmente alteraciones en su desarrollo e iniciar una atención precoz. El seguimiento y la atención integral al recién nacido de riesgo neurológico, forma parte esencial de los programas de Atención Temprana, situándose dentro de la prevención secundaria de deficiencias (Ramos Sánchez y Márquez Luque
2000).

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