TIPOS DE TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño se pueden clasificar en distintos tipos :La cantidad de sueño (hipersomnias e insomnio),
La calidad del sueño (parasomnias), La secuencia del sueño (trastornos sueño-vigilia)

En el post de hoy vamos a hablar del primer tipo ,que afecta a la cantidad;


Insomnio
El insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Su prevalencia varía entre un 10-40% y llega al 50% en personas mayores de 65 años. El insomnio se suele presentar junto con irritabilidad, cambios de humor, somnolencia diurna, baja concentración así como cefaleas y crisis de angustia. El insomnio puede ser de 3 tipos:

Insomnio de conciliación o de inicio que es forma más frecuente de insomnio. Se produce cuando se tarda más de 30 minutos en conciliar el sueño
Insomnio de mantenimiento, es decir, cuando se producen despertares nocturnos frecuentes
Insomnio de despertar precoz.
A su vez, el insomnio puede ser agudo o transitorio (dura menos de una semana), subagudo o de corta duración (dura entre una y tres semanas) y crónico (dura más de tres semanas).

Las causas más frecuentes de éste último son las enfermedades psiquiátricas, como la depresión o la ansiedad. También el abuso de sustancias y fármacos (alcohol, cafeína, nicotina…), enfermedades crónicas, como el asma y el EPOC, reumatológicas y el dolor crónico. Pero también puede deberse a síndromes como el síndrome de las piernas inquietas o el SAOS .

Narcolepsia
La narcolepsia tiene lugar cuando junto con la somnolencia diurna excesiva, se asocian ataques de sueño repentino que pueden durar de 30 segundos hasta media hora. Se suele añadir cataplejía que consiste en la pérdida de la fuerza muscular con posible caída al suelo. Estos episodios suelen desencadenarse por una emoción intensa. Durante la narcolepsia son habituales las alucinaciones hipnagónicas que son imágenes vividas justo antes del ataque de sueño y las parálisis de sueño en las que tras despertarse del sueño existe incapacidad para la movilización.

Hipersomnias
Se define como somnolencia diurna excesiva, hasta un 25% más de las horas normales.

  1. La calidad del sueño
    Parasomnias
    Se define como alteraciones en la calidad o contenido del sueño. Entre ellas, encontramos:

Sonambulismo: Consiste en la deambulación de unos minutos de duración con riesgo de caída. Más frecuente en la infancia y tiende a desaparecer durante la adolescencia. Más frecuente en varones con historia familiar de sonambulismo.
Terrores nocturnos: Episodios de gritos nocturnos y agitación durante el sueño, permaneciendo el paciente dormido. Junto al sonambulismo, el paciente no recuerda a día siguiente el episodio
Pesadillas: Sueños con alto grado de emotividad que despiertan al individuo de forma brusca. Más frecuentes en la infancia y en adultos, se asocian a ciertos fármacos, enfermedades mentales y deprivación de alcohol.

“Estamos muy cerca de tí. Confía en nuestra experiencia”

SI NECESITAS AYUDA CUENTA CON NOSOTROS.

×