TRASTORNOS DEL NEURODESAROLLO

Las  manifestaciones que aparecen no son esencialmente distintas de aspectos  conductuales que puede exhibir cualquier persona considerada normal. Por  ejemplo, la distractibilidad o la impulsividad, propia de un trastorno de  atención, puede presentarla cualquier individuo normal, al que se considera  simplemente como una persona despistada o impulsiva. 

Por lo tanto, los límites entre trastorno y normalidad pueden ser muy  imprecisos y dependientes del contexto o de la persona que evalúa el  problema. Otro aspecto de los TND es que actualmente no existen  marcadores biológicos para ninguno de ellos.  

Ningún análisis, electroencefalograma, examen neurorradiológico o prueba  biológica es útil de cara al diagnóstico de los TND, aunque en casos  concretos puede serlo para determinar la etiología.  

Por este motivo, el diagnóstico se sustenta en un cierto grado de  subjetividad por parte del profesional que interpreta la magnitud del  síntoma. Otra característica es la alta tasa de comorbilidad. En muchos  casos la dificultad no reside en decantarse por un trastorno u otro, sino en  demostrar la presencia de dos o tres trastornos asociados.  

De hecho, existen diversos estudios que ponen en evidencia que en ciertos  trastornos, tal como ocurre en el trastorno por déficit de  atención/hiperactividad, la forma más rara de presentación es el trastorno  puro.  

También puede resultar difícil, en ciertos casos, marcar los límites entre un  trastorno u otro. Un ejemplo de ello es el diagnóstico diferencial entre un  paciente con un trastorno específico del lenguaje y un trastorno autista. En  ambos casos puede existir una discapacidad para la relación social. En estos  casos puede ser difícil marcar un límite entre un déficit en la comprensión  lingüística (propia del trastorno específico del lenguaje) y un déficit en la  comprensión social (propio del trastorno autista).  

“Estamos muy cerca de tí. Confía en nuestra experiencia”

SI NECESITAS AYUDA CUENTA CON NOSOTROS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
×