TRASTORNOS PSICOSOMATICOS , COMO TU MENTE AFECTA A TU SALUD.

Cuando hablamos de trastornos psicosomáticos nos referimos a una alteración física para la cual no se encuentra ninguna causa orgánica que la origine. Se trata de un factor psicológico que desencadena una sintomatología fisica. El cuerpo y la mente están interconectados de múltiples maneras y, a veces, tenemos problemas físicos que son consecuencia de factores emocionales. y o psicologicos.Además, estas dolencias afectan negativamente a la vida personal, laboral y social de las personas que los padecen.

Uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta es el estrés. Numerosos estudios demuestran que el estrés puede afectar de múltiples formas, desde que se nos caiga el pelo hasta que tengamos problemas de piel, pasando por problemas estomacales como las úlceras.

De otra forma existen ciertas enfermedades en las que influye mucho nuestro estado emocional. Es común que al somatizar ciertos problemas, estas enfermedades físicas se agraven.

TIPOS DE TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS
Algunas de las enfermedades psicosomáticas más frecuentes y que tratamos en el centro de psicología arganzuela son las siguientes:

– Colon irritable: es un cuadro crónico cuya característica principal es un dolor abdominal que puede ser acompañado de cambios en el rimo intestinal y sensación de distensión abdominal. Lo llamativo de este cuadro es que aún no se han encontrado causas físicas que lo puedan explicar o justificar.

– Fibromialgia: se caracteriza por sentir un dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo, así como otros síntomas somáticos o físicos. Los más frecuentes son dolores de cabeza, migrañas, dolores en puntos sensibles, el síndrome del intestino irritable, rigidez… Además, estos síntomas suelen acompañarse de depresión, trastornos del sueño, cambios de humor y problemas de concentración y memoria.

– Cefaleas-Migrañas: si bien es cierto que las cefaleas y las migrañas tienen una causa orgánica, muchas veces existe una gran influencia de nuestras emociones. El estrés, la tristeza y la gestión emocional inadecuada pueden aumentar la magnitud de las migrañas.

– Enfermedad de Crohn: es una afección por la cual resultan inflamadas partes del tubo digestivo. La enfermedad de Crohn es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

La causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce. Es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano (trastorno autoinmunitario).

Una de las causas que puede afectar en que aumenten o disminuyan los síntomas asociados a la Enfermedad de Crohn es el estrés, por ello es importante saber manejar muy bien el estrés para que no aumenten los problemas relacionados con esta enfermedad.

Por otro lado, es importante trabajar en cómo afecta tener un problema así a nivel psicológico. Es frecuente que aparezcan síntomas de ansiedad y depresión asociados a la enfermedad, por ello, el objetivo sería empoderar a la persona para que la enfermedad afecte en la menor medida posible a la vida diaria, así como aprender a convivir con ello.

– Dolor crónico: es una sensación proveniente del sistema nervioso. El dolor, como tal, nos ayuda a distinguir si tenemos un problema físico que necesita ser tratado. Pero el dolor crónico es diferente. Las señales de dolor crónico pueden acompañar a la persona que lo sufre durante años o incluso toda la vida. A veces hay una lesión que causa este dolor y otras veces no hay una lesión que responda a éste.